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Arquitectos: ARREA architecture, KAL A
- Área: 2300 m²
- Año: 2023
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Fotografías:Luis Díaz Díaz
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Proveedores: Sika, Geberit, HAY, PREFA, Rex Kralj, RÖFIX
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La nueva Escuela Infantil en Bohinjska Bistrica está situada a las afueras del asentamiento más grande del Valle de Bohinj, Eslovenia. Forma un conjunto con el edificio de la Escuela Dr. Janez Mencinger y la Iglesia de San Nicolás. Ha sido diseñado como respuesta al desafío programático y espacial de proporcionar a los niños espacios para la interacción social y la elección libre, al tiempo que les permite admirar, explorar y experimentar activamente su entorno local. El edificio en sí mismo está concebido como un patio de recreo continuo, integrando de manera fluida los espacios interiores y exteriores, y organizado en torno a una serie de núcleos técnicos interconectados.
Estrategias:
Arquitectura de cubiertas: La estructura de madera como refugio.
El proyecto de escuela infantil se adapta a las características geométricas del contexto circundante y busca enfatizar la horizontalidad, mediante la implementación de cubiertas lineales que se fragmentan y yuxtaponen para buscar la mejor orientación. Al organizar el programa en tres volúmenes distintos, se establece un patio interior central abierto que funciona como espacio de acogida y entrada principal. Esta disposición volumétrica define, caracteriza y delimita simultáneamente los diferentes espacios exteriores que rodean a los tres edificios.
Paisaje Cultural y Sentido del Lugar. La estructura de granja como referencia.
La arquitectura de la escuela infantil desciende gradualmente desde la relación más urbana de la parcela hacia el entorno natural, alcanzando su mayor proximidad a la naturaleza en el extremo oriental de uno de los volúmenes, que se abre completamente al paisaje. Este juego entre los tres volúmenes que toma como referencia la disposición tradicional de las granjas eslovenas establece un diálogo armonioso entre la escala de las montañas circundantes y la necesidad de los niños de un entorno seguro y enriquecedor.
El Gank: De la tradición a un patio de recreo continuo.
El elemento organizativo central del espacio interior es la interpretación del elemento de la arquitectura tradicional eslovena "gank" (porche), que se dispone como un eje de conexiones internas y externas que atraviesa las diferentes áreas de la escuela. Este versátil sistema de circulación no solo une los espacios de escuela infantil, sino que también permite un uso y movimiento flexibles en todo el edificio. Los tres volúmenes pueden configurarse de manera que potencialmente todos los espacios se abran y formen un único gran espacio de juego.
Transparencia: Apertura hacia los demás y al entorno.
La superposición de vistas ocurre en varios niveles dentro y fuera del edificio. La transparencia está presente tanto en la disposición de los espacios como en la apertura de vistas hacia el sur y el norte. Como resultado, el edificio goza de gran cantidad de aporte de luz natural durante todo el día y los usuarios, incluidos los niños, educadores y personal de cocina, son más conscientes de la presencia de los demás.
Funcionalidad y Comunidad: Un propósito más allá de un jardín de infantes.
Cada uno de los tres edificios dentro del complejo cumple un propósito distinto. Los dos primeros edificios albergan principalmente áreas de servicio y aulas, mientras que el tercer edificio está concebido como un espacio multifuncional para la comunidad en general. Esta estructura polifacética tiene como objetivo proporcionar un lugar de reunión para el pueblo de Bohinj, facilitando diversas actividades y eventos culturales, abogando por el uso de los edificios públicos como compromiso social. Al servir como punto focal para la comunidad local, este edificio esencial establece una conexión vital entre todo el proyecto y la población, fomentando un nuevo espacio colectivo para los residentes del área.